Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

La música

Música

Coinciden las definiciones en que Música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana y de los instrumentos musicales para lograr un efecto estético nacido de la conmoción en el alma o en el espíritu de quien la escucha. Combina los sonidos siguiendo las normas de la armonía, de la melodía, del timbre, del ritmo y de la forma.

La Música ejerce un rol mediador entre lo intelectual y lo espiritual. En la Masonería, la música representa una de las siete artes liberales, simbolizando la armonía del mundo y por consiguiente la fraternidad que debe existir entre los masones. Belleza, armonía ritmo y silencio, forman un todo que buscan el ideal masónico. Debemos tener en cuenta que los elementos que componen la Música no son los sonidos ya que estos serían las piedras brutas, sino que son las notas, que serían las piedras talladas.

La Música es de una importancia capital en Masonería, por ello la labor del Maestro de Armonía no es, pues, la de embellecer los Trabajos con unas cuantas melodías, sino poner su creatividad al servicio del Ritual para que el inmenso poder evocador de la música aumente la atmósfera emocional que se produce en determinados momentos de la Tenida. No vale cualquier cosa. No se puede improvisar.

¿Es posible vivir sin música?

En la vida profana no, y en Masonería, tampoco.

← publicación anterior publicación siguiente →