Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

La masonería es esa gran desconocida

Entrevista con el masón I

Con esta entrada en el blog arrancamos una serie de entrevistas a miembros de nuestra logia. El formato es sencillo: una batería de 33 preguntas, que serán idénticas en cada entrevista. ¿El objetivo? Mostrar, a través del distinto enfoque de los participantes (todos voluntarios), diversas facetas de lo que significa ser masón, las diferencias o similitudes en la opinión de algunos de nosotros. Ninguna regla más. ¡Comenzamos!

¿Cuánto tiempo llevas en masonería?

» Llevo 6 años ya en la Orden.

¿Cuál es tu grado?

» Maestro Masón. También se conoce como 3er Grado.

¿Qué es la masonería?

» Para mí la masonería es una escuela de pensamiento, una escuela de tolerancia y una escuela de sociabilidad. Es además un sistema iniciático y progresivo para la mejora moral e intelectual de cada miembro de la Orden. Este sistema se compone de símbolos, mitos, metáforas y alegorías que sirven para reflexionar y fomentar el librepensamiento y el deseo de conocimiento. Asimismo, este método te ayuda a aislarte del ruido profano (exterior a la Logia) y te permite interiorizar mucho más todo lo que ocurre durante nuestras reuniones. También fomenta mucho el respeto al otro y el escuchar de manera comprensiva al otro.

¿Cómo llegaste a la masonería?

» Mi interés por la Francmasonería empezó más o menos cuando rondaba los 18 o 19 años. Leí varios libros de la Biblioteca Nacional sobre la Francmasonería y me entusiasmó. En aquel momento lo que más me atrajo, como suele ocurrir a esa edad, fue su secretismo, sus extraños rituales y la sensación de pertenencia a algo grande. Entre que era muy joven (no disponía de dinero para costearme los gastos de membresía), que todavía no existía Internet con la facilidad que da para pedir el ingreso en la actualidad y que no conocía a ningún Francmasón, lo dejé un poco de lado con altibajos en mi interés por el tema durante toda mi vida.

» Fue ya con 46 años cuando tras una larga reflexión, con una exhaustiva investigación sobre lo que era la Masonería de verdad, cuando por fin decidí pedir el ingreso en alguna Logia. Ahí comenzó un nuevo estudio sobre la masonería existente en España, sus diferentes ramas y sus diferentes tendencias, y esa investigación me llevó a elegir el Gran Oriente de Francia y la Logia Wolfgang Amadeus Mozart. Y aquí estoy todavía.

¿Qué fue lo que te decidió para solicitar la entrada?

» Pues mi interés de muchísimos años por la Orden en primer lugar y en segundo la creencia en que la masonería podría ayudarme a mejorarme como persona y como ciudadano.

~ leer más ~
← publicación anterior