Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

Campañas antimasónicas ¡Alto al odio!

Comunicado del Gran Oriente de Francia

Gran Oriente de Francia

Una decena de manifestantes al margen de una concentración de Chalecos Amarillos (Gilets Jaunes) acaba de destrozar el Templo masónico de Tarbes.

Hace ya años que, de manera prácticamente habitual, nuestros Templos se han transformado en dianas y padecen agresiones, bien de tipo anecdótico, bien de un carácter más serio. “Graciosamente” alimentado por dos o tres informaciones anuales recurrentes, el antimasonismo en realidad jamás ha desaparecido de nuestro país y, realimentado por la nueva convergencia de todos los fundamentalismos, la vieja quimera “judeomasónica”, de siniestra memoria, ha vuelto con toda su virulencia en las locuras conspiracionistas que se encuentran en las redes llamadas “sociales”.

El movimiento social profundo, complejo y confuso de los Chalecos Amarillos evidencia con gravedad una fractura, un rechazo, la revuelta de mujeres y de hombres que no “logran salir adelante”, que se sienten despreciados, dominados, y temen por su futuro y el de sus hijos. En la extraordinaria liberación de la palabra que acompaña a esta situación, grupos de oportunistas, alimentados de todos los fantasmas conspiracionistas que siempre están presentes en internet, han hallado el conducto ideal por el cual verter, con más facilidad que nunca, los rancios odios que quieren dividir a la nación.

Todos estos resurgimientos son abominables y deben ser condenados sin la más mínima reserva. Los últimos actos antisemitas, particularmente indignantes, y estas campañas antimasónicas, son los claros síntomas de la profunda crisis del pacto republicano.

El compromiso cívico y humanista de cada uno debe unirnos contra estos odios, contra las injusticias que son su caldo de cultivo y para devolver, a la República y a su proyecto, su ambición colectiva.

Paris, 11 de marzo de 2019

← publicación anterior publicación siguiente →