Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

Simone Veil, una vida de combate por la emancipación

Comunidado del Gran Oriente de Francia

El Gran Oriente de Francia saluda con emoción y respeto la memoria de Simone Veil, que había sido galardonada con el premio Jacques France en 2016. La vida y la acción de Simone Veil atestiguan un compromiso infatigable al servicio de la libertad y la dignidad humanas.

Humanista auténtica, encarna por su lucha para imponer el derecho al aborto el combate por la emancipación de las mujeres. Víctima en sus carnes de la barbarie nazi, fue una activista importante de la construcción europea sobre la paz, como medio de preservarnos de la abominación del odio y del racismo. Profundamente unida a los principios republicanos, se opuso fuertemente en 2008 a la voluntad expresada por el poder ejecutivo (de Francia) de reducir el principio de igualdad en el preámbulo de la Constitución.

El homenaje legítimo que le rendimos hoy no debe hacer olvidar que sus orígenes y sus combates han movilizado fuerzas oscurantistas contra su persona. Ella no abdicó, no obstante, jamás del ideal de emancipación y de progreso que persiguió. Su coraje y su determinación son para nosotros un ejemplo.

4 de julio de 2017.

← publicación anterior publicación siguiente →