Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

Llamamiento de Montpellier

del Gran Oriente de Francia

A los pueblos y gobiernos de los países del Mediterráneo.

Nosotros, francmasones, hombres y mujeres, reunidos en conferencia euro-mediterránea en Montpellier el 17 y 18 de junio de 2016 por el Gran Oriente de Francia, estamos decididos a abrir caminos de desarrollo, dignidad y paz entre los pueblos. Este proceso se apoya en los valores de civilizaciones de los que son portadores los pueblos del Mediterráneo desde hace milenios, para reducir las desgracias, las guerras y la barbarie.

Para lograr esto hemos de ayudar a los refugiados, rápidamente y a todos los niveles, así como a todas las personas que se encuentran en dificultades. Para cada uno de nosotros es un deber y una responsabilidad tenderles la mano. Pero también es necesario mirar más allá: luchar contra las desigualdades mediante la ayuda de los más ricos a los más desposeídos, a fin de garantizar que todas las personas puedan ver satisfechas sus necesidades fundamentales: alimento, vivienda y salud. Para esto hay que poner en marcha una cooperación política y económica desinteresada. Nosotros, francmasones, hombres y mujeres, pedimos que en todas partes se respete escrupulosamente la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y muy especialmente la libertad de conciencia. El camino hacia la paz necesita de una muy amplia democracia, una justicia independiente y poderes equilibrados, que deben instalarse y consolidarse en países con diferentes sistemas políticos. Que todos los hombres y todas las mujeres tengan los mismos derechos y que les sea dispensada la misma enseñanza, desde los grados elementales a los más elevados.

Siendo el libre acceso al conocimiento y a su difusión, sea cual sea el soporte, condición indispensable para la plenitud de las libertades, deseamos que se creen casas de lenguas y culturas en todo el contorno del Mediterráneo para favorecer el conocimiento y la comprensión del otro. Pedimos la puesta en marcha de Estados Generales del Mediterráneo para permitir que todos los pueblos expresen libremente sus esperanzas y su creatividad. Demos, con dinamismo, un nuevo impulso a nuestro compromiso.

Nosotros, hombres y mujeres francmasones, nos comprometemos a contribuir a este proceso, a este camino hacia la felicidad, e invitamos a los pueblos y gobiernos de la región euromediterránea a comprometerse juntamente con nosotros.

← publicación anterior publicación siguiente →