Masonería y religión

Desde las primeras reuniones masónicas, hasta hoy, muchos de nuestros Hermanos se han podido ver en la situación de querer admitir que nuestra religión es la masonería, o al contrario, una situación donde defendemos que masonería y religión son dos conceptos antónimos. Es una dicotomía imposible de resolver, ya que habrá tantas soluciones como francmasones en el mundo. Convencernos de lo contrario sería infructuoso.

Masonería y religión

Por un lado, la francmasonería es una religión: siempre ha existido una conciliación histórica entre ésta y el cristianismo. Por otro lado, algunos Hermanos entienden que la masonería es el nexo de unión entre la ciudadanía y la religión, entre mi sociedad y mi misticismo. Y hay quienes encuentran en la iniciación un remplazo a la religión, que consigue saciar su sed de fe o su conocimiento. Éstos son los tres grandes dominios donde se pueden plantar juntos ambos conceptos.

El masón debería enfocar sus esfuerzos, encontrar las semejanzas y nunca las diferencias. Encontrar aquello que liga la masonería a la religión. ¿Acaso religión no proviene del latín religare, unir, y la francmasonería no tiene como objetivo unir a las personas en igualdad y fraternidad?

Ética, ritual y simbología: La ética es la enseñanza, el ritual es el medio y la simbología el instrumento. Éstos serían, creo yo, las semejanzas que ligan (y religan) francmasonería y religión.


Logia Mozart | Domingo 15 Octubre 2017 - 12:00 pm | | Libro, Reflexiones
Etiquetas utilizadas: , , , ,