Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

King Camp Gillette

Empresario, socialista, masón

King Camp Gillette

King Camp Gillette fue un empresario innovador estadounidense.

Gillette nació el 5 de enero de 1855 en Fond du Lac, Wisconsin. Más tarde se crió en Chicago, Illinois, con toda su familia, donde sobrevivió al Gran Incendio de Chicago en 1871 cuando tenía 16 años.

En la década de 1890, Gillette comenzó a trabajar para Crown Cork Bottle and Seal Company como vendedor. Fue allí donde se dio cuenta de la ventaja de innovar con un producto desechable. Todos los días veía tirar las tapas de las botellas que vendía de uno o dos usos. En ese momento, la mayoría de los hombres se afeitaban con una navaja de afeitar que constantemente necesitaba ser afilada. Gillette concibió una maquinilla de afeitar de seguridad, un artículo que se había inventado muchos años antes, aunque carecía de la pieza fundamental, una cuchilla de afeitar asequible y desechable.

Gillette trabajó con metalúrgicos para ayudar a perfeccionar su idea, tardó casi una década en darse cuenta de su visión de una hoja de afeitar desechable. Finalmente, se creó una hoja de afeitar de acero. Gillette junto con sus socios desarrollaron la tecnología para producir rápidamente las hojas de afeitar y el mango asociado. En 1903, cuando comenzó la primera producción, Gillette Safety Razor Company vendió 51 maquinillas de afeitar y 168 hojas. Al año siguiente, esos números aumentaron a 90,884 maquinillas de afeitar y 123,648 hojas.

En 1908, la empresa de Gillette había crecido hasta el punto de tener fábricas en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia y Alemania. En 1915, la empresa producía 70 millones de hojas de afeitar. En ese momento, la empresa Gillette suministró a los militares que combatían en la Primera Guerra Mundial un kit de afeitado que constaba de una maquinilla de afeitar y hojas de afeitar.

Alrededor de la Primera Guerra Mundial, Gillette vetó una propuesta para vender los derechos de patente en Europa. Estaba convencido de que los mercados europeos se abrirían y lo hicieron. La compañía Gillette finalmente se vendió a otro miembro de la junta de la empresa con quien estaba teniendo una disputa en curso. Su nombre permaneció en la empresa después de la venta.

Cuando golpeó la Gran Depresión perdió gran parte de su fortuna. Gillette falleció el 9 de julio de 1932.

Gillette también fue un socialista utópico. Publicó un libro titulado The Human Drift (1894) que defendía que toda la industria debería ser asumida por una sola corporación propiedad del pueblo, y que toda la población de los Estados Unidos debería vivir en una ciudad gigante llamada Metrópolis impulsada por las Cataratas del Niágara. Un libro posterior, World Corporation (1910) fue un proyecto para la creación de una compañía con esta visión. Ofreció a Theodore Roosevelt la presidencia de dicha empresa pero Roosevelt declinó la oferta. El último libro de Gillette, The People’s Corporation (1924), fue escrito con Upton Sinclair y más tarde inspiró a Glen H. Taylor.

Gillette fue iniciado en el Rito de York en la Logia Adelphi en Quincy, Massachusetts en 1901 para luego pasar a ser miembro de la Logia Columbian en Bostón.

← publicación anterior publicación siguiente →