Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

Caballero de Saint-George

Una olvidada rock-star de la Ilustración

Caballero de Saint-George

¿Quien conoce a Joseph Bologne de Saint-George? Es más conocido por el sobrenombre de Caballero de Saint-George o el Voltaire de la música, o al final del siglo XX, el Mozart Negro. Si su genio es reconocido, la vida de este musico virtuoso y talentoso espadachín lo es mucho menos.

Nace en Guadalupe (Reino de Francia) en 1745. Es hijo de un colono que hizo una fortuna con las plantaciones y de su esclava Nanon. A los 10 años, se marcha de la isla con sus padres a Francia. Viviendo desahogadamente gracias a la fortuna de su padre, recibe educación que tradicionalmente estaba reservada a los hijos de la alta aristocracia.

En 1757, el joven Saint-George es puesto en manos del famoso Maestro de Armas de Esgrima De La Boëssière. El Caballero Dugast es el encargado de su perfeccionamiento en Equitación. A los 19 años, ya es miembro de la Guardia Real y nombrado Caballero.

Alto -1,80m, lo que es excepcional para la época- y de una elegancia refinada, Joseph se impone rápidamente como el mejor espadachín del Reino y uno de los mejores jinetes. Contando con menos de 20 años, se convierte en la personalidad más destacada de aquel Paris alegre donde los nuevos ricos dilapidan sus inmensas fortunas en la construcción de palacetes y en la Fiestas. Pero más que un gran esgrimista y, según parece, gran seductor…es sobre todo reconocido como un violonchelista prodigioso y un director de orquestra admirado que eleva incluso su orquesta al mejor nivel europeo.

Fue un músico y compositor mucho más idolatrado en su tiempo que Mozart y durante su vida, llenó salas de 2000 a 3000 personas lo que era increíble en la época. El “mulato”, pues por ese apelativo es conocido, se convierte así, rápidamente, en el favorito de la Reina Marie-Antoinette. Hasta el punto, que la Reina llega a contemplar confiarle, la dirección de la Opera Real. La Reina, tiene que renunciar a esta decisión después de varios ataques racistas contra Saint-George. En efecto, numerosas personalidades rechazan la idea que un hombre de color pueda dirigir la “más prestigiosa Opera del Mundo”.

Este fracaso inspira a Saint-George una toma de consciencia. Se compromete con el movimiento de las Luces y frecuenta los salones filosóficos. La marquesa de Montesson, esposa del Duque de Orleans, nombra a Saint-George a la cabeza de su teatro que a partir de ese momento tiene siempre el aforo completo.

A finales de 1778, Mozart experimentó enormes dificultades durante su segundo viaje a París. El público no le muestra interés, y sólo se le ofrece un modesto puesto de organista de la Capilla Real. Mal pagado por sus actuaciones, apenas ganaba lo suficiente para cuidar de su madre, que murió durante esta estancia en París. Mientras tanto, Saint-George brilla. Y organiza el “Concert des Amateurs” , al que Wolfgang es invitado, y en el que, a pesar de las órdenes de su padre, se negara a participar. Hay quien piensa que el genio de Salzburgo estaba celoso del éxito de Saint-George, y hay quien dice que incluso Mozart, se inspiró en sus obras. Literalmente adoptado por los jóvenes de la familia reinante de los Borbones, Joseph pronto se hizo amigo del Duque de Chartres, heredero de Orleans, el futuro Philippe Egalité. Ambos están destinados a apreciarse mutuamente: deportistas, un poco libertinos, progresistas, anglófilos. Pronto serán tan inseparables como dos hermanos…En efecto, el Gran Maestro del Gran Oriente, Louis-Philippe de Chartres le introdujo a la francmasonería y fue iniciado muy secretamente (por motivo de su “raza”) en la logia de “Les Neuf Soeurs” (la de Voltaire). Así se convertiría en el primer masón de piel negra. También se unió a la Sociedad de Amigos de los Negros junto con Condorcet.

Cuando, las quiebras en serie que golpearon a los grandes mecenas obligaron al “Concert des Amateurs” a cerrar sus puertas, Saint-George crea otro grupo que vivirá del taquillaje obtenido. Para eliminar cualquier jerarquía, la nueva orquesta tomará la forma de una logia masónica. Así nació el “Olympique de la Parfaite Estime”. Todos sus músicos son obligatoriamente masones o simpatizantes. El elegante Joseph insistió en que, durante las actuaciones, todos los músicos se vistieran como nobles. De este modo, cuando tocan, no hay diferencia entre un marqués muy rico y un simple violinista. Poco después, viajó a Londres y estructura la inteligencia francesa para apoyar la Revolución. Allí se hizo muy amigo del Príncipe de Gales. A su regreso a Francia en 1790, se unió a la Guardia Nacional. Se convierte en el primer coronel de piel negra del ejército francés y crea un regimiento de negros y mestizos, apodado “Legión de Saint-George”. Tomó como teniente a Thomas Alexandre Davy de La Pailleterie, el futuro general Dumas, padre del escritor Alexandre Dumas.

Durante el Terror, fue destituido de su mando y denunciado como monárquico luego fue encarcelado durante casi un año y escapó por poco de la guillotina. Después de una última cruzada en Haití (que fue refutada por algunos) para ayudar a Toussaint Louverture, volvió a Paris y a la música, con éxito. En el apogeo de su fama, y a causa de una enfermedad mal tratada, muere el 10 de junio de 1799.

Desafortunadamente con el restablecimiento de la esclavitud en 1802, sus obras fueron borradas de los repertorios de las grandes orquestas francesas, lo que ha contribuido a que su obra sea una gran desconocida por los aficionados de la música clásica.

← publicación anterior publicación siguiente →