Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

El Gran Maestro del GOdF se asoma a Instagram

Redes Sociales y Masonería

Respuesta del GM

Todavía hay gente que cree que la Masonería es una organización opaca, secreta, y que solo se puede acceder a ella a través del conocimiento directo de un masón o una masona. Pero esto, como otras muchas cosas que se piensan sobre la masonería, no es cierto.

Un ejemplo de que es fácil acceder a información correcta y rigurosa, es la variedad de webs y blogs de obediencias y logias como el que estás leyendo en este momento. Páginas alejadas de cualquier sensacionalismo y que intentan transmitir, de forma transparente, la realidad de un método de transformación personal que lleva trabajando, humildemente, por el progreso de la humanidad, desde hace más de 300 años.

Tampoco es difícil encontrar la presencia de masones individuales, logias y obediencias, en las diferentes redes sociales. La logia Mozart está presente en Twitter a través de @logiamozart, si bien hemos de reconocer que tenemos un poco abandonada la red social del pajarito. En Instagram también hay cuentas interesantes para informarse. Muchas de ellas se centran en poner fotografías de símbolos masónicos como @voyageorient33, memorabilia como @masonicmuseum o @masonicantiques, bovedades bibliográficas como @masonica_es, y simbología e información variada como @masonliberal (estas dos últimas en español).

Otras cuentas de instagram, llevan a un nivel mayor el alcance de su información, aprovechando al máximo las herramientas de la red social como las “historias” o la realización de preguntas y encuestas. Entre estas cuentas destaca @inspirations_maconniques, que está creada por un hermano francés de 42 años, con 20 años de vida masónica, y que da un ejemplo de calidad en los contenidos y buen hacer. En esta cuenta se han realizado ya dos rondas de preguntas a grandes maestros franceses, la primera a R. Guinot, antiguo Gran Maestro de la GLNF, y posteriormente a Georges Serignac, Gran Maestro del GODF, organización a la que está adscrita la Logia Mozart.

En esta ronda, el Gran Maestro del GODF se asoma a Instagram. Respondió a más de 50 preguntas de temas diversos: desde el encaje de la masonería en la sociedad francesa, preguntas de actualidad sobre la laicidad o, a pregunta de un hermano español, las causas de la vocación internacional de nuestra organización. Adjuntamos un pantallazo de su respuesta que incide en la capacidad de la diversidad de culturas y puntos de vista, en el crecimiento y enriquecimiento de nuestro trabajo.

Un ejemplo magnífico de cómo las redes sociales puede ser una herramienta útil para acceder al conocimiento verdadero de la masonería, sin oscurantismos, conspiranoias ni fake-news.

Cuál es la justificación de la vocación internacional del GODF? Difundir los valores de la justicia y la emancipación republicana, aprender y enriquecerse del aporte de otras culturas, situarse bajo otros ángulos y puntos de vista

← publicación anterior publicación siguiente →