Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

Edward Gibbon

Historia de Roma

Edward Gibbon

Edward Gibbon es posiblemente el primer historiador moderno. Su opus magnum, “La decadencia y caída del imperio romano”, a diferencia de obras muy anteriores como la “Historia” de Herodoto, se sigue leyendo hoy día para conocer el hecho y el análisis y no como un mero entretenimiento. Como mencionaba Hugh Trevor-Roper en la introducción a la obra de Gibbon, “los comentaristas posteriores pueden aportar o modificar detalles, pero apenas detectan errores en su trabajo. No son capaces de mejorar su estilo y generalmente aprueban sus conclusiones.”

Nacido en Putney, cerca de Londres, en 1737, Gibbon fue matriculado en Oxford a la edad de quince años, donde sus coqueteos con el catolicismo, en una Inglaterra donde éstos podían fulminar su carrera, hicieron que su padre lo trasladara de inmediato a Lausana, bajo la supervisión de un estricto tutor protestante. De vuelta a Inglaterra publicó un ensayo en francés sobre literatura que fue bien acogido. Pero habría de esperar varios años, durante un viaje por Europa, para encontrar el que sería el proyecto de su vida. “Fue en Roma, el 15 de octubre de 1764, sentado en medio de las ruinas del Capitolio, perdido en ensoñaciones mientras los monjes descalzos cantaban las vísperas en el templo de Júpiter, cuando concebí por primera vez la idea de escribir sobre la decadencia y la caída de la ciudad.”

El primer volumen de su monumental trabajo vio la luz en 1776, cuatro años después de haber comenzado su redacción. Fue un éxito inmediato, quizá en parte por la polémica que suscitó con las autoridad eclesiásticas al hilo de sus capítulos sobre el ascenso del cristianismo. Los dos siguientes tomos aparecieron en 1781 y los tres restantes en 1788. Trabajó en su autobiografía hasta su muerte, en 1794.

Siendo ya miembro del Parlamento, fue iniciado masón y exaltado al tercer grado en la Logia de Amistad n.º 3, dentro de la Gran Logia de Inglaterra, el 19 de diciembre de 1774. El certificado de su iniciación se conserva en la Biblioteca Británica (referencia Add MS 34887).

← publicación anterior publicación siguiente →