Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

Coronel Sanders

pollo frito y filantropía

Coronel Sanders

Harland David Sanders, más conocido como Coronel Sanders, nació en una pequeña ciudad de Indiana en 1890, en el seno de una familia pobre de origen irlandés. Era el mayor de tres hermanos que se quedaron huérfanos cuando Harland tenía 5 años.

Durante su infancia, y recién cumplidos los 12 años, tuvo que abandonar la escuela para trabajar en la granja de la familia, sufrió los malos tratos de un padrastro alcohólico y se vio obligado a mudarse a casa de unos tíos. A los 15 años, falsificando sus documentos de identidad, se alistó en el ejercito y es destinado a Cuba. Tras finalizar su servicio se traslada a Alabama donde se busca la vida como marino mercante, vendedor de seguros, bombero en los ferrocarriles y granjero. Se había casado con 18 años y antes de los 27 tenía tres hijos que mantener. Tras un divorcio de su primera esposa se volvería a casar en 1949.

En plena crisis del 29 abre una estación de servicio que ofrecía comidas. En 1936 inagura un restaurante en el que empieza a preparar su famoso pollo frito, cuya receta patenta. Ya con 60 años, y aprovechando la fama expandió su negocio a través de franquicias, bajo el nombre de Kentucky Fried Chicken. Fue un pionero del negocio franquiciado (cedía la receta a cambio de un pago de cinco centavos de dólar por cada pieza despachada) y del marketing (mediante una imagen fuerte -Sanders con bigote y perilla, traje blanco y pajarita negra). En 1964, vendió su empresa por 3 millones de dólares, y un salario vitalicio de 40.000 dólares.

Durante toda su vida se mostró como un filántropo comprometido con las causas de la salud y la infancia, mediante programas de ayuda y colaboraciones con diversas ONG´s. Poco antes de morir, creó la Organización Caritativa Coronel Harland Sanders, a la que donó gran parte de su riqueza, y que ha realizado acciones como la creación de pabellones sanitarios en numerosos hospitales infantiles y familiares.

Harland David Sanders fue iniciado en 1917 en la logia 651 de Henryville -Indiana-, llegando en 1919 a maestro masón. Durante 33 años se mantiene alejado de la masonería, aunque en 1953 se afilia de nuevo a la logia 938 de Corbin (Kentucky). Se convierte en un masón muy activo hasta que la falta de salud empieza a afectarle. Pertenece a su logia azul, al templo shriner Oleika de Lexington, y alcanza el grado 33 del Rito Escocés.

El coronel Sanders falleció el 16 de diciembre de 1980, víctima de una leucemia aguda que no pudo ser tratada. Fue sepultado con su atuendo característico en el Cementerio Cave Hill en Louisville (Kentucky) al pie de un frontispicio con cuatro columnas dóricas. En su lápida, junto a su nombre, no hay más simbología que una escuadra y un compás, el símbolo shriner y un distintivo de grado 33.

← publicación anterior publicación siguiente →