Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

Buffalo Bill

Explorador del Oeste y Showman

Buffalo Bill Houdini

William Frederick, conocido mundialmente como Buffalo Bill o Cody, nació en Le Claire, Iowa, el 26 de febrero de 1846. En el imaginario norteamericano, representa la personificación de los valores y la imagen del aventurero americano en la conquista del Oeste.

Su infancia se desarrolla en Iowa, Toronto y Kansas. Su padre es un antiesclavista militante, que sufre en sus carnes la ira de algunos de sus vecinos contrarios a la abolición previa a la guerra de la secesión americana. Tras una agresión, su padre muere dejando a William con 11 años en una situación de vulnerabilidad, quien se ve obligado a trabajar para mantener a su familia de transportista y posteriormente de mensajero del Pony Express.

Durante la Guerra de Secesión fue soldado en el ejército de la Unión desde 1863 hasta la finalización de la guerra en 1865. Al ser licenciado trabajó como explorador civil para el ejército estadounidense durante las Guerras Indias, en el transcurso de las cuales fue galardonado con la prestigiosa Medalla de Honor en 1872.

Animado por el éxito de los circos itinerantes y la mitología que rodeaba a la colonización del Oeste, se lanza al mundo del espectáculo, llegando a dirigir su propia compañía —Buffalo Bill’s Wild West— con la que recorre a partir de 1883 los Estados Unidos y Europa.

A pesar de su imagen de hombre duro, Buffalo Bill siempre se preocupó por los derechos de los indios americanos y de las mujeres. Además, y a pesar de su pasado como cazador de bisontes —que se utilizaban para alimentar a la ingente cantidad de colonizadores de los territorios del Oeste— apoyó su conservación denunciando la caza furtiva y presionando para instaurar una veda de caza.

En sus shows empleó a muchos indígenas —entre ellos a su “hermano” Toro Sentado— convencido que sus espectáculos ayudaban a los indígenas a obtener unos ingresos fijos. Huyó de algunos de los estereotipos negativos sobre los indios, reconociendo su condición de habitantes primigenios de América y defendiendo que todos los levantamientos producidos en las guerras indias se debían al incumplimiento de las promesas y tratados por los gobernantes blancos.

Comprometido igualmente con la filantropía y la solidaridad realizó numerosas funciones con un objetivo caritativo, dedicando la recaudación a proyectos de educación de huérfanos o sanidad para veteranos de guerra. Instauró un sistema retributivo de igualdad entre todos los trabajadores de su compañía fuese cual fuese su origen o raza.

Buffalo Bill murió en Denver el 10 de enero de 1917 a consecuencia de las complicaciones de una enfermedad renal.

Durante toda su vida fue un activo masón. Iniciado en la Platte Valley Lodge No. 32, de Nebraska, en 1870 y maestro en 1871 en la misma logia, militó en otros cuerpos y órdenes de sabiduría de la masonería norteamericana. Fue elevado a caballero templario en 1889, y alcanzó el grado 32 del REAA en 1894. Fue a su vez miembro del Arco Real, Maestro de Marca, y activo Shrinner. Su entierro y exequias se realizaron conforme a los rituales fúnebres masónicos.

← publicación anterior publicación siguiente →