Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

Lionel Logue

Pionero de la Logopedia

Para la mayoría de los lectores, su nombre no dirá nada. Sin embargo, si decimos que Lionel Logue es el encargado de ayudar al rey Jorge VI en superar su tartamudez en la película “El discurso del Rey”, rápidamente vendrá a su memoria, la cara del actor inglés Geoffrey Rush.

Lionel Logue

Lionel Logue nació en Adelaida, Australia en 1880.

Comenzó su carrera profesional en Australia donde dio clases de locución, oratoria y arte dramático, trabajó en obras de teatro, y fundó un club para oradores. Fue profesor en escuelas públicas y privadas tanto de educación secundaria como especializadas en diversos campos (el teatro o las ciencias técnicas).

En 1911 Logue recorrió diversos lugares del mundo estudiando variados métodos de oratoria. Al acabar la Primera Guerra Mundial, realizó tratamientos para los veteranos de guerra que habían desarrollado durante el conflicto enfermedades y afecciones de la voz. El método de Logue aunaba extenuantes ejercicios físicos de respiración, con humor, paciencia y una simpatía sobrehumana.

En 1924 Logue se trasladó con su esposa -Myrtle Gruenert-, y sus tres hijos -Valentine, que se convertiría años más tarde en uno de los neurocirujanos más distinguidos de Inglaterra, Laurie, y Anthony-, a Inglaterra.

Ya instalado en Londres abrió una consulta de logopedia en el 146 de Harley Street. Logue utilizaba los honorarios pagados de los clientes ricos para subvencionar a los pacientes que no podían pagar. En 1935, fue cofundador de la Sociedad Británica de Logopedas y se convirtió en miembro fundador del Colegio de Logopedas en 1944.

Lionel Logue obtuvo el grado de maestro Masón en 1908, y se convirtió venerable maestro de su logia -St. George’s Lodge de la Grand Lodge of Western Australia- en 1919; Durante su vida en Inglaterra, mantuvo sus lazos masónicos -quizás el más famoso, con el rey Jorge VI, iniciado en una logia naval británica, y que hasta su muerte detentó el puesto de pasado Gran Maestro de la UGLE-, y su compromiso con los valores de la masonería, a los que siempre se sintió unido.

Murió en Londres en 1953, contando entre otras distinciones, desde 1944, comandante de La Royal Victorian Order por sus servicios al Reino Unido.


Con esta entrada en nuestro blog, comenzamos la publicación de una serie de semblanzas de masones que, fieles a los valores de la masonería, trabajaron, en su ámbito personal y profesional, en hacer de esta sociedad, un mejor lugar para vivir.

← publicación anterior publicación siguiente →