Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

Compañero

Compañero

El término Compagnonnage se puede entender como una rama del renovado obrerismo francés, célebre por su Tour de France, y que alcanza su apogeo a mediados del siglo XIX, antes de casi desaparecer como consecuencia de la transformación del aprendizaje así como con la autorización de los sindicatos obreros. Sin embargo, a principios del siglo XX, conocerá un período de renovación.

Compagnonnage designa en la lengua francesa desde 1719 una etapa profesional que debía cumplir un Compañero a cargo de un Maestro. La palabra Compañero que proviene del latín popular companio (el que comparte su pan), está atestiguada desde 1080.

Las leyendas del Compagnnonage hacen referencia a tres fundadores legendarios: Salomón, el Maestre Jacques y el Padre Soubise.

La leyenda Salomónica es particularmente importante en los mitos de los Compañeros del Deber y la Libertad.

La leyenda del Maestre Jacques cuenta que aprendió a tallar la piedra siendo niño antes de partir, a la edad de 15 años, para trabajar en la construcción del Templo de Salomón ya con 36 años. Vuelto a Francia debió ocultarse para escapar a las amenazas del llamado padre Soubise con el cual estaba enfrentado.

En cuanto a la leyenda del Padre Soubise, (representado con una vestimenta de color marrón ceñida con un cordón blanco, como un monje), igualmente habría participado en la obra de Salomón y según la leyenda sería uno de los fundadores del Compañerismo.

Hay quien sostiene un lazo y vinculo muy estrecho entre los fundamentos del Compañerismo y la Masonería. De hecho algunos grados masónicos tienen una clara inspiración del Compañerismo.

← publicación anterior publicación siguiente →