Compañero
El término Compagnonnage se puede entender como una rama del renovado obrerismo francés, célebre por su Tour de France, y que alcanza su apogeo a mediados del siglo XIX, antes de casi desaparecer como consecuencia de la transformación del aprendizaje así como con la autorización de los sindicatos obreros. Sin embargo, a principios del siglo XX, conocerá un período de renovación.
Compagnonnage designa en la lengua francesa desde 1719 una etapa profesional que debía cumplir un Compañero a cargo de un Maestro. La palabra Compañero que proviene del latín popular companio (el que comparte su pan), está atestiguada desde 1080.
Las leyendas del Compagnnonage hacen referencia a tres fundadores legendarios: Salomón, el Maestre Jacques y el Padre Soubise.
La leyenda Salomónica es particularmente importante en los mitos de los Compañeros del Deber y la Libertad.
La leyenda del Maestre Jacques cuenta que aprendió a tallar la piedra siendo niño antes de partir, a la edad de 15 años, para trabajar en la construcción del Templo de Salomón ya con 36 años. Vuelto a Francia debió ocultarse para escapar a las amenazas del llamado padre Soubise con el cual estaba enfrentado.
En cuanto a la leyenda del Padre Soubise, (representado con una vestimenta de color marrón ceñida con un cordón blanco, como un monje), igualmente habría participado en la obra de Salomón y según la leyenda sería uno de los fundadores del Compañerismo.
Hay quien sostiene un lazo y vinculo muy estrecho entre los fundamentos del Compañerismo y la Masonería. De hecho algunos grados masónicos tienen una clara inspiración del Compañerismo.