Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

Gran Oriente de Francia

GODF

El GODF es la obediencia masónica más antigua e importante de la Europa continental. Surgida en 1728 como Primera Gran Logia de Francia, en 1773 adquiere su forma y nombre actuales. Hoy cuenta con más de cuarenta y nueve mil miembros, hombres y mujeres, inscritos en más de mil doscientas Logias.

Propone una vía humanista, iniciática y fraternal. En el GODF, el perfeccionamiento individual, que permite la iniciación masónica y su método, obliga a los Francmasones a reflexionar también sobre los problemas del mundo y sobre las cuestiones sociales. Esa es una de sus especificidades con respecto a otras obediencias masónicas. ¿Para qué sirve la mejora intelectual, moral o espiritual de una persona si eso no lleva a interesarse por el otro y su destino?

En la tradición de búsqueda y emancipación del Gran Oriente de Francia, la iniciación masónica debe transformar al hombre en todas sus dimensiones. Todavía hoy reivindica los principios enunciados en 1738 por el Hermano Chevalier de Ramsay: «Los hombres no se distinguen por lo que los diferencia, la lengua que hablan, el traje que llevan, el país donde viven ni los cargos que ostentan. El mundo entero no es más que una inmensa República». Esa fue, sin duda, la razón de crear la masonería especulativa: recuperar y difundir estas ideas tan esenciales.

← publicación anterior publicación siguiente →