Logia Mozart
logia masónica de Madrid
masonería mixta adogmática liberal

Memoria Histórica y Reparativa

Mesa Redonda

Alguien dijo que España necesitaría tres generaciones para olvidar su Guerra Civil. Pero hace ochenta años que concluyó y todavía no se han cerrado las viejas heridas. A diferencia de Alemania, donde sus dos mitades se reconciliaron y lloraron juntos su pasado común, en nuestro país no hemos sabido aún darnos completamente la mano ni permitirnos mirar juntos hacia adelante, con nuestras diferencias y nuestras semejanzas.

La Ley de Memoria Histórica, la planteada exhumación de Franco, la búsqueda y sepultura final de los caídos de ambos bandos… Todos estos asuntos siguen siendo actualidad y son motivo de conflicto entre políticos y ciudadanos.

¿Cuáles son los límites que nos debemos imponer a la hora de desenterrar la memoria de nuestros antepasados? ¿Qué es necesario y qué simple revancha? ¿En qué momento serán reparadas las cicatrices de nuestra querida Piel de Toro?

Plantearemos todos estos asuntos en una fascinante mesa redonda en la que participarán como ponentes Francisca Sauquillo, Eduardo Ranz y Gutmaro Gómez.

Francisca Sauquillo es la Presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, además de la Presidenta de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

Eduardo Ranz, por su parte, es el Vocal asesor en temas de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, así como un abogado especialista en tales procesos legales.

Gutmaro Gómez Bravo es Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y autor de múltiples libros, estudios y artículos sobre la Guerra Civil, el Franquismo y la memoria histórica.

La mesa redonda tendrá lugar el próximo 23 de mayo, a las 19:00 horas, en la sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21). La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Para más información, estamos a disposición en memhist(arroba)logiamozart.info.

¡Os esperamos!

← publicación anterior publicación siguiente →