El masón y su participación en la sociedad

Masonería y sociedad

El masón trabaja para perfeccionarse individualmente, y así mejorar el mundo que le rodea. Es consciente que, únicamente este camino, más largo y difícil, le permitirá alcanzar su objetivo. Ese trabajo personal, íntimo y privado, se enfrenta en todo momento, a un espejo en el que mirarse: la presencia constante de otros masones, –sus hermanos–, que impedirán que se deje llevar por la pereza, la autocomplacencia y la desesperanza. De este modo, el francmasón se convierte en una mejor persona, dispuesta a esforzarse por el bien de los que le rodean. Es habitual hacer listas de masones que trabajaron incansables por alcanzar sociedades más justas, libres y solidarias a través de la política, la legislación o la filosofía, pero, son estos una pequeña minoría. La verdadera nómina de masones que, a lo largo de la historia, han hecho de laTierra un mejor lugar para vivir, se compone de masones anónimos, comprometidos con pequeñas escuelas, periódicos locales o dispensarios municipales. Hombres y mujeres dispuestos a obtener pequeños triunfos, frágiles avances, que sólo permanecen en la memoria de los que disfrutaron de su amistad y colaboración...


Logia Mozart | 01 Octubre 2017 - 12:00 pm | | Libro, Reflexiones

Masonería y política

Ángel y pájaro

La política es una rama de la Moral. Bajo este punto de vista la Masonería, como tantas organizaciones, es pues política; toda actuación humana lo es. ¿Es una Organización?, pues también, tiene unas normas que reglamentan su actividad cotidiana. Pero no es una organización política como normalmente se entiende. En nuestras Logias convivimos ciudadanos de todas las procedencias políticas, religiosas, culturales, nacionales o raciales. Y eso es lo que aprendemos: a convivir, respetar y debatir sobre nuestros diferentes enfoques bajo una libertad absoluta de conciencia individual. El objetivo de nuestro trabajo es el de trasvasar los valores de Tolerancia, que aprendemos, a nuestro quehacer diario y en nuestro ámbito privado.


Logia Mozart | 15 Septiembre 2017 - 12:00 pm | | Libro, Reflexiones
Etiquetas utilizadas: , ,

Laicidad

Ventana

De la Laicidad, desde un punto de vista muy superficial, podríamos decir que es la separación entre Estado e Iglesia en ciertos temas como la educación, o de la no influencia de esta última en la vida social. En Masonería, y en concreto su método, profundizamos un poco más, brindando la oportunidad de adentrarnos en el concepto del Laicismo, observándolo sin confrontación con ninguna creencia religiosa, siendo el mismo ritual, una disciplina de tolerancia y mediación. El trabajo en Logia nos permite, sin doctrina concluyente alguna, compartir con otros Hermanos reflexiones y puntos de vista diferentes, dejando a un lado sus creencias o principios metafísicos, liberándonos del yugo del dogmatismo. Teniendo por divisa, Libertad, Igualdad y Fraternidad, el Masón trabaja el progreso del Ser humano, por tanto el desarrollo de la Laicidad en la sociedad, es un objetivo primordial en su trabajo de construcción, tanto en Taller/Logia como en su vida «profana».


Logia Mozart | 01 Septiembre 2017 - 12:00 pm | | Libro, Reflexiones
Etiquetas utilizadas: , , ,