La 9 - Los Heroes Olvidados

Conferencia Evelyn Mesquida

El próximo 19 de abril, y organizada por la Logia Mozart, tendrá lugar una conferencia de Evelyn Mesquida, sobre la historia de la Nueve, compañía de la División Leclerc, integrada mayoritariamente por españoles, que tuvo el privilegio de ser la primera unidad aliada en entrar en Paris en 1944. La conferencia se finalizará con una mesa redonda en la que el historiador Eduardo Montagut y el director de cine Daniel Hernández, reflexionarán, junto a Evelyn Mesquida, sobre la transcendencia y la vigencia del recuerdo de esta unidad.

Con este evento, la Logia Mozart se une al homenaje que el pueblo de Madrid realizará al día siguiente a la Nueve, con la inauguración de una plaza dedicada a estos hombres que, perseguidos en su país por la dictadura franquista, pusieron en juego sus vidas para liberar a Europa del dominio nazi. Los masones de la Logia Mozart, comprometidos con los valores democráticos, desde cualquier posicionamiento ideológico, asumen que el recuerdo a estos hombres, es una deuda que debe repararse.

El acto se celebrará el miércoles 19 de abril en la sala Úbeda del Ateneo de Madrid, Calle Prado 21, a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre y gratuita para todos aquellos que quieran acompañarnos. Esta actividad, es parte de las acciones de exteriorización de nuestro taller, en su compromiso de colaborar en la consecución de una sociedad en la que imperen los valores de nuestra divisa: Libertad, Igualdad y Fraternidad-.


Logia Mozart | 30 Marzo 2017 - 3:36 pm | | En portada, Comunicados, Noticias, Actividades
Etiquetas utilizadas: , , , ,

El GODF

El GODF es la obediencia masónica más antigua e importante de la Europa continental. Surgió en 1728 como Primera Gran Logia de Francia, en 1773 adquiere su forma y nombre actuales. Hoy cuenta con más de cuarenta y nueve mil miembros, hombres y mujeres, inscritos en más de mil doscientas Logias.

Gran Oriente de Francia

Propone una vía humanista, iniciática y fraternal. En el GODF, el perfeccionamiento individual, que permite la iniciación masónica y su método, obliga a los Francmasones a reflexionar también sobre los problemas del mundo y sobre las cuestiones sociales. Esa es una de sus especificidades con respecto a otras obediencias masónicas. ¿Para qué sirve la mejora intelectual, moral o espiritual de una persona si eso no lleva a interesarse por el otro y su destino?

En la tradición de búsqueda y emancipación del Gran Oriente de Francia, la iniciación masónica debe transformar al hombre en todas sus dimensiones. Todavía hoy reivindica los principios enunciados en 1738 por el Hermano Chevalier de Ramsay: «Los hombres no se distinguen por lo que los diferencia –la lengua que hablan, el traje que llevan, el país donde viven ni los cargos que ostentan–. El mundo entero no es más que una inmensa República». Esa fue, sin duda, la razón de crear la masonería especulativa: recuperar y difundir estas ideas tan esenciales.


Logia Mozart | 15 Marzo 2017 - 12:00 pm | | En portada, Libro, Reflexiones
Etiquetas utilizadas: , , , , ,

Símbolo y Masonería

El sistema de símbolos que permite representar un concepto, una creencia o un suceso se conoce como simbolismo. Este sistema funciona en base a la asociación de ideas que promueven los símbolos.

Escuadra y compás

Dicha asociación debe ser conocida por el receptor para que pueda comprender lo que se revela de un modo exacto e íntegro. El simbolismo es una práctica común en diversas fraternidades y tradiciones religiosas, literarias, pictóricas, etc. Así, con un conjunto de elementos, ya sean gráficos o lingüísticos, se tiende a hacer referencia a cosas y situaciones que serían incomprensibles para un receptor fortuito y desinformado. Para hablar de simbolismo es importante entender cuál es la realidad del símbolo, esto es, una asociación entre un significante y un significado determinado.

El Símbolo es un signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa. Por ejemplo: "el olivo o la paloma son símbolos de la paz; estos símbolos evocan una realidad que trasciende al objeto simbolizado".

Continuar leyendo...


Logia Mozart | 08 Marzo 2017 - 12:00 am | | En portada, Divulgación, Reflexiones
Etiquetas utilizadas: , , , ,

Mujer - Derechos

Comunicado Conjunto de las Organizaciones del EME

El EME (Espacio Másonico de España) compuesto por las Potencias Masónicas: Gran Logía Simbólica de España, Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, Gran Logía Femenina de España y Gran Oriente de Francia ha realizado el siguiente comunicado para adherirse a la lucha de las mujeres contra la desigualdad de cara a la manifestación que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en Madrid:

 

Continuar leyendo...


Logia Mozart | 05 Marzo 2017 - 12:28 pm | | En portada, Comunicados, Noticias
Etiquetas utilizadas: , , , , , , , ,

Visita del Presidente de la República al GOdF

François Hollande visitó la sede de la Organización

El pasado 27 de febrero, el presidente de la república francesa, François Hollande visitó la sede de la organización a la cual pertenecemos: el Gran Oriente de Francia, la potencia masónica más antigua del continente. En su visita, motivada por la celebración de los 300 años de la masonería moderna o especulativa, realizó un sentido discurso que no sólo reivindica los principios y valores que siempre hemos defendido y defenderemos, sino que pone en valor nuestra lucha y razón de ser: el progreso de la Humanidad.

Continuar leyendo...


Logia Mozart | 01 Marzo 2017 - 12:42 pm | | En portada, Noticias

Ritos masónicos

Si alguien, ajeno a nuestra tradición o sin conocimientos sobre la importancia de los ritos y los símbolos nos observara mientras estamos reunidos, se sorprendería, se reiría o pensaría que estamos locos.

Ritos masónicos

Un rito es un conjunto de reglas, costumbres o ceremonias. En estos tiempos pueden parecer anacrónicos, pero en realidad estamos rodeados de ellos: bodas, apretones de manos o incluso una tapa al lado de una caña son ejemplos cotidianos. La Masonería no es una religión, sino un grupo de personas que se reúnen con el fin de mejorarse a sí mismos y a su entorno. Los ritos masónicos nos ayudan a estructurar nuestro trabajo, no sólo aportando una simbología que fomenta la reflexión individual, sino una estructura que nos sirve para el trabajo grupal, que se plasma sobre todo en los debates.

Puesto que la Masonería está formada por librepensadores, para poder canalizar tanta pluralidad se han inventado muchísimos ritos, con sus respectivas variables y nombres algo rocambolescos. Por ejemplo, nuestra Logia trabaja el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Eso sí, ni es escocés, ni es el más antiguo (hay uno más antiguo que se llama «Moderno»)... y lo de «Aceptado», como todo, es relativo.


Logia Mozart | 01 Marzo 2017 - 12:00 pm | | Libro, Reflexiones
Etiquetas utilizadas: , , ,