El GODF

El GODF es la obediencia masónica más antigua e importante de la Europa continental. Surgió en 1728 como Primera Gran Logia de Francia, en 1773 adquiere su forma y nombre actuales. Hoy cuenta con más de cuarenta y nueve mil miembros, hombres y mujeres, inscritos en más de mil doscientas Logias.

Gran Oriente de Francia

Propone una vía humanista, iniciática y fraternal. En el GODF, el perfeccionamiento individual, que permite la iniciación masónica y su método, obliga a los Francmasones a reflexionar también sobre los problemas del mundo y sobre las cuestiones sociales. Esa es una de sus especificidades con respecto a otras obediencias masónicas. ¿Para qué sirve la mejora intelectual, moral o espiritual de una persona si eso no lleva a interesarse por el otro y su destino?

En la tradición de búsqueda y emancipación del Gran Oriente de Francia, la iniciación masónica debe transformar al hombre en todas sus dimensiones. Todavía hoy reivindica los principios enunciados en 1738 por el Hermano Chevalier de Ramsay: «Los hombres no se distinguen por lo que los diferencia –la lengua que hablan, el traje que llevan, el país donde viven ni los cargos que ostentan–. El mundo entero no es más que una inmensa República». Esa fue, sin duda, la razón de crear la masonería especulativa: recuperar y difundir estas ideas tan esenciales.


Logia Mozart | 15 Marzo 2017 - 12:00 pm | | En portada, Libro, Reflexiones
Etiquetas utilizadas: , , , , ,

Símbolo y Masonería

El sistema de símbolos que permite representar un concepto, una creencia o un suceso se conoce como simbolismo. Este sistema funciona en base a la asociación de ideas que promueven los símbolos.

Escuadra y compás

Dicha asociación debe ser conocida por el receptor para que pueda comprender lo que se revela de un modo exacto e íntegro. El simbolismo es una práctica común en diversas fraternidades y tradiciones religiosas, literarias, pictóricas, etc. Así, con un conjunto de elementos, ya sean gráficos o lingüísticos, se tiende a hacer referencia a cosas y situaciones que serían incomprensibles para un receptor fortuito y desinformado. Para hablar de simbolismo es importante entender cuál es la realidad del símbolo, esto es, una asociación entre un significante y un significado determinado.

El Símbolo es un signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa. Por ejemplo: "el olivo o la paloma son símbolos de la paz; estos símbolos evocan una realidad que trasciende al objeto simbolizado".

Continuar leyendo...


Logia Mozart | 08 Marzo 2017 - 12:00 am | | En portada, DIvulgación, Reflexiones
Etiquetas utilizadas: , , , ,

Espacio Masónico de España

Comunicado Conjunto de las Organizaciones del EME

El EME (Espacio Másonico de España) compuesto por las Potencias Masónicas: Gran Logía Simbólica de España, Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, Gran Logía Femenina de España y Gran Oriente de Francia ha realizado el siguiente comunicado para adherirse a la lucha de las mujeres contra la desigualdad de cara a la manifestación que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en Madrid:

 

Continuar leyendo...


lobo | 05 Marzo 2017 - 12:28 pm | | En portada, Comunicados, Noticias
Etiquetas utilizadas: , , , , , , , ,